TITULO: LA
UNIÓN HACE LA FUERZA
COLECTIVO:
- 19 personas que acaban de
ingresar en el centro todas ellas con paraplejia adquirida recientemente.
-17 mujeres y 2 hombres.
- Edades comprendidas entre
18 y 54 años.
- Eran personas
extrovertidas pero a raíz de su paraplejia se ha vuelto más tímidos.
-Son colaboradoras y con
ganas de realizar actividades.
OBJETIVO
GENERAL:
- Favorecer las relaciones
sociales entre ellos a la vez que pierden la timidez
OBJETIVO
ESPECIFICO:
-conocerse y relacionarse a
través de la música
-Fomentar la cohesión grupal
a través de la representación
ACTIVIDADES:
CONOCERSE Y RELACIONARSE A
TRAVES DE LA MUSICA
·Me
presento cantando.
·Tú
cara me suena.
FOMENTAR LA COHESION GRUPAL
A TRAVEZ DE LA REPRESENTACION
· ¡Me
expreso!
· A
ti ¿Qué te ha tocado.
ACTIVIDADES:
-Me presento cantando.
Esta actividad consiste en
que cada usuario elige su canción favorita y a través de su ritmo se presentará
diciendo su nombre, edad, de donde viene, sus aficiones etc..
RECURSOS:
Humanos: 2 técnicos en atención socio-sanitaria
Materiales: sala grande.
-Tú cara me suena
Esta actividad consiste en
hacer un karaoke de dúos musicales y tríos intentando parecerse lo más posible
al dúo musical que le a tocado.
RECURSOS:
Humanos: 2 técnicos en atención socio-sanitaria
Humanos: 2 técnicos en atención socio-sanitaria
Materiales: ordenador con
las canciones del karaoke, proyector, ropa para interpretar, micrófonos, una
sala grande.
-¡Me expreso!
Sesión 1
Se ambienta la estancia con
la música y se piden a los participantes que la escuchen, se relajen y lleven
su mente por diferentes lugares.
Cuando la música acabe
escribirán en un papel los lugares que han imaginado.
Sesión 2
A partir de los lugares
imaginados crearán una pequeña narración para transmitir sus emociones a los
compañeros.
Se irán leyendo todos los
relatos y los demás participantes podrán hacer comentarios sobre las emociones
que les despiertan.
RECURSOS
Humanos: 2 técnicos en
atención socio-sanitaria.
Materiales: radio,
grabación música relajante, hojas de
papel, bolígrafo y sala grande.
-A ti ¿Qué te ha tocado?
El animador pasará a
explicar la actividad. Esta consistirá en que en menos de 15 minutos los grupos
tienen que realizar la tarea que les a tocado llevar a cabo.
Se formarán grupos de 5 o 6
personas. Se repartirá una hoja de papel en blanco a cada grupo, donde éste
tendrá que escribir una actividad o tarea que tendrá que ser realizada por otro
grupo. Éstas tareas tienen que ser sencillas, desde cantar o inventarse una
canción, hacer un dibujo, una representación, etc..
Una vez escrita la tarea, se
dobla el papel y se escribe en el reverso un número o letra que identifique al
grupo que lo escribe (con el fin de evitar que le toque representar sus propias
actividades). Se mezclan las hojas dobladas dentro de una bolsa o caja.
Un representante de cada
grupo deberá coger una hoja doblada (nunca la suya). No podrán leer la tarea
que les ha tocado hasta que el animador no de la señal de inicio. El
representante de cada grupo tiene que leer la tarea en voz alta para que los
participantes de todos los grupos la oigan. Una vez que todos los grupos hayan
leído en voz alta su tarea, el animador dará la señal de inicio y los grupos
podrán empezar su actividad.
RECURSOS:
Materiales: hojas de papel y bolígrafos por cada grupo.
Materiales: hojas de papel y bolígrafos por cada grupo.
Humanos: 2 técnicos en atención socio-sanitaria.
TEMPORALIZACION:
Estas actividades se van a
realizar solo una vez, para que se conozcan todos.
Se realizara durante la
primera de marzo de lunes a jueves realizando una actividad por día, por las
tarde de 17:00h a 18:30h.
PLANIFICACIÓN: 5 horas
EJECUCIÓN: del 3 al 6 de marzo
de 2014, por las tardes de 17:00h a 18:30h. Total : 12 horas.
EVALUACIÓN: 2 horas.
EVALUACION:
Para realizar la evaluación
de esta actividades hemos realizado unos carteles con sí o no y vamos a
realizar las siguientes preguntas y ellos deberán responde con el cartel.
¿Te ha gustado la actividad?
¿Has tenido timidez?
¿Volvería a realizarla?
¿Os habéis compenetrado bien
a la hora de actuar?
¿te has divertido?
COMENTARIO: Esta actividad nos ha parecido que ha sido elegida muy bien para ese colectivo y también es muy entretenida para hacerlas con otros colectivos diferentes.
Nos reimos muchísimo y al ver a la clase cantando e intepretando a duos, y en especial me hizo mucha gracia el de Manuel y Yuga cantando por pimpinela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario