1º Colectivo.
Grupo 19 niños y niñas
con síndrome de down de seis a nueve años. Son niños muy activos les gusta
mucho jugar, aprender y les encanta pasar tiempo juntos. Les gusta también
hacer excursiones varias; al campo, de visitas a zoológicos, a parques de atracciones, al
cine, etc.
2º Estudio de necesidades.
En esta edad tienen la necesidad de aprender a comportarse en el
medio social.
También tienen la necesidad de saber comunicarse correctamente y
aprender a cumplir normas, mejorar
las habilidades a adaptarse a las exigencia de los demás, y
mejorar la psicomotricidad.
3ºObjetivos generales.
Mejorar el comportamiento en el medio social.
Obj.
Específico 1 Que sepan comunicarse correctamente.
-Actividad 1. - La oca.
Esta actividad cuenta de dos fases;
1.- Creación del tablero.
En esta fase los usuarios crearan su propia oca adaptada a su
tamaño puesto que ellos seran las fichas. Cada usuario prepara una casilla con
el color que quieran cada uno y dibujos.
Recursos:
-Cartulinas
-Rotuladores
-Colores
-Pegamentos
-Tijeras
-Cartón
-Temperas
-Pinceles
-Cola
-Celo
-2 dados.
Temporalización: Esta fase durara de un mes , una hora al día
durante toda la semana.
2.- Juego.
En esta otra fase empezaremos a jugar con la oca creada por los
usuarios, el juego está un poco renovado y adaptado a las necesidades de ellos,
por lo que para adelantar casillas se le harán preguntas como de tipo : ¿Como
te comportarias hablando con un mayor?, ¿Como te dirigirías a un policia?, etc.
Al responder la pregunta si vemos que es correcta se tirará un dado y se
adelantarán las casillas precisas.
-Actividad 2.- Imitame.
Para ayudar al
niño a articular, es necesario hablarle clara y lentamente para
que el niño pueda reconocer las palabras e imitarlas, siempre mirándolo a la
cara. El niño pronuncia al principio sonidos simples y luego más complejos; al
niño pequeño no se le debe exigir sonidos demasiado difíciles y es importante
sensibilizar el oído del niño con un sonido por vez.
• En
general o hay dificultad con las vocales, y para las consonantes nasales: m, n,
ñ, se coloca los dedos del niño en las aletas de la nariz del adulto mientras
esta articula fuertemente, luego se invita al niño que repita el sonido con los
dedos en su nariz y que tome conciencia de la vibración nasal.
• Para
las consonantes t y d, se coloca al niño frente del adulto de manera que mire
la parte delantera de la boca y el movimiento de la lengua por delante de los
dientes y luego hacia atrás, Crear
conciencia en el niño de la diferencia del sonido de esas letras
con la p, g, b y k.
• Para
las consonantes v y j, se coloca la mano del niño en la laringe del adulto para
que perciba las vibraciones que se producen en ella. Se repite lo mismo con las
consonantes f, s, y ch de manera que el niño perciba la ausencia de las
vibraciones y mostrarle que acústicamente son más sordas.
• Para
las consonantes f y v, mostrar al niño como vacila la llama de una vela cuando
coloca los incisivos superiores en posición próxima o en contacto leve con el
labio inferior.
• Para
la consonante r, se coloca la mano del niño en la garganta del adulto mientras
éste ronuncia una serie de r y de sílabas con r y que tome conciencia de la
vibración de la boca.
• Estos
ejercicios deben combinarse con una respiración adecuada, enseñar al niño a
tomar aire y luego emitir sonidos.
• Para
ayudar a la articulación de los sonidos es conveniente que el niño ejercite
combinaciones con sentido, como mi, tú, sol, pan… Asimismo palabras simples que
tengan significado y dentro del contexto del niño. Lo más importante es que el
niño respete la secuencia de los sonidos aunque no articule correctamente.
Esto realizara por parejas de usuarios y cada una estará
supervisada por un técnico.
Recurso: No son necesarios.
Temporalización: Una hora al día todas las mañanas después de
desayunar.
Obj.
Específico 2.-Que aprendan a cumplir las normas y adaptarse a las
exigencias.
-Actividad 3.- Busquémonos y
contémonos
Esta actividad intenta mejorar las funciones cognitivas de los
usuarios.
Se trata de que cada usuario llevará una tarjeta de color pegada
en el pecho cada uno de diferente color, que preparan anteriormente en el
taller de manualidades, solo deberán medirlo, recortarlos, hacerle un agujero e
introducirle lana y atársela para ponérsela en la cabeza, al fondo se escuchará
una música, cuando esta se pare el técnico gritará un color y todos ellos
deberán buscar al compañero que lleve la tarjeta de ese color.
Recursos:
-Cartulinas.
-Tijeras.
-Reglas.
-Radio.
-Lana.
Temporalización:
Dos veces en semana los martes y jueves por la tarde.
Para evaluar utilizaremos cuestionarios orales en forma de juego
que consistirá en darle una tarjetita roja que significará que no y la
tarjetita verde significará que sí, iremos haciendo preguntas y ellos irán
levantando una tarjeta u otra según la opinión de cada uno.
-Actividad 4.- El juego de la silla.
Esta actividad consiste en el juego tradicional conocido como el
juego de la silla, que se realiza formando un círculo con sillas los
participantes tendrán que ir rodeando las sillas al son de la música y una que
la música se detenga deberán de ocupar una silla y el que se quede sin silla
quedará eliminado del juego.
Recursos:
-Espacio amplio sin estorbos.
-Sillas.
-Radio.
Temporalización: Dos días en semana por las tardes después de
merendar.(lunes y miércoles).
Fomentar la agudeza motora.
Obj.
Específico 1.-Fomentar la movilidad y la orientación
-Actividad 5: Bingo
Esta actividad consiste en que todos los usuarios por pareja
deberán de buscar los números, que se encontrarán ubicados en el interior del
centro de día y por el patio. Habrá varias tarjetas del mismo número colocadas
por todo el centro, cada pareja deberá encontrar las cinco tarjetas y deberán
poner el lugar dónde la han encontrado. Por cada búsqueda tendrán 10 minutos,
después de esos 10 minutos deberán volver a la clase para poder hacer un
recuento de quién las ha encontrado y quiénes no.
Recursos:
-Tarjetas con números
-Espacios accesibles
-Celo
-Lápices
Temporalización: Esta actividad durará de 30 a 45 minutos.
-Actividad 6: Zumba
Esta actividad consiste en hacer coreografías siguiendo los
movimientos del técnico.
Recursos:
-Radio
-Espacio amplio
-Ropa adecuada
Temporalización: Durará una hora aprox. Dos días a la semana
durante todo el año.
Obj.
Específico 2.-Agudizar los movimientos.
Actividad 7.- Al filo-.
Esta actividad consiste en que el usuario agudice los movimientos
de la mano para que tome precisión. Habrá que fotocopiar dibujos en los que la
línea sea bastante gruesa, después deberán colorearlos y recortarlos lo mejor
posible, el que mejor lo recorte elegirá la temática de los dibujos del día
siguiente. Cuando los usuarios tomen precisión las líneas de los dibujos irán
disminuyendo su tamaño.
Recursos:
-Colores
-Dibujos
-Tijeras
Temporalización:
Esta actividad se realizará hasta que los usuarios tomen
precisión.
Actividad 8.- Recorreme.
Esta actividad la realizaríamos en el exterior, y cuenta con los
siguientes ejercicios;
En el primero los usuarios deberán hacer una línea recta en el
suelo por la que deberán pasar poniendo los dos pies sobre ella, uno detrás de
otro. Otro ejercicio también es que colocaremos aros sobre el suelo y los usuarios
deberán pasar por ellos poniendo un pie dentro de cada aro. También jugaremos a
las canastas para mejorar la precisión del tiro, etc.
Recursos:
-Aros
-Espacio abierto
-Balón
-Tizas
Temporalización: Durará 10 minutos cada actividad y 40 minutos el
circuito entero.
4º- Evaluación:
Planificación: Dos meses.
Ejecución: 9 meses.
Evaluación: Para la evaluación utilizaremos un cuestionario oral,
en el que las técnicas socio sanitarias iremos haciendo las preguntas y ellos
irán respondiendo no o si, o bien o mal sabiendo que la tarjeta rosa es
negativa y la verde positiva
Para mi esta
actividad me ha parecido divertida y te ha recordado momento del pasado .
COMENTARIO: Esta actividad es muy buena para fomentar las funciones cognitivas de los usuarios y les ayuda a concentrarse, para mi gusto ha estado muy bien
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