miércoles, 27 de noviembre de 2013

-Dinámicas de Habilidades Sociales y Resolución de conflictos

Hay 5 dinámicas de Habilidades sociales y resolución de conflictos.

1.BARRERAS A LA SOLUCIÓN:

Edad apropiada: A partir de los 12 años. 
Tamaño del grupo: Grupos entre 15 o 20 miembros. 
Objetivos: Aprender a resolver un problema.
Medir las capacidades del grupo ante una tarea concreta.
Describir alternativas posibles para solucionar el problema. 
Duración: 1 hora aproximadamente.
Materiales: Una pizarra o un papelograma.
Desarrollo: Se da una hoja de papel a cada miembro del grupo para que escriba un problema que haya detectado en el grupo recientemente. Se doblan las hojas y se guardan en una bolsa, urna o similar. Por orden, cada integrante del grupo irá sacando una hoja de la bolsa, urna y la irá leyendo en voz alta, mientras otro miembro del grupo lo irá anotando en la pizarra.
Cuando estén todos los problemas listados en la pizarra, se eluge uno para resolver. La elección se llevará a cabo por votación.
El problema escrito en la pizarra se ha de reformular en términos de una finalidad y se vuelve a escribir en la pizarra debajo del anunciado anterior. Por ejemplo, el grupo quiere solucionar un problema:
"No se ponen de acuerdo a la hora de elegir un logo o mascota que represente al grupo"
El monitor les invita a entrar en debate sobre " La dificultad de ponerse de acuerdo entre los miembros"
Permite que los miembros se acaloren lo suficiente sin intervenir. Ello sin duda llevará a los miembros a salirse del tema central.
Cuando los miembros se salen del tema central, el monitor reformula el problema y escribe en la pizarra debajo de la reformulación.:
paso 2: Cuando se intenta solucionar un problema debe evitarse el salirse del tema central.
Debajo del problema se abren dos columnas: una con el título fuerzas funcionales y otro con el de fuerzas disfuncionales y barreras. Las primeras son fuerzas y capacidades que guían al grupo a cumplir su objetivo, mientras que las segundas , son barreras que se lo impiden. Se pide al grupo que piense en todas las fuerzas funcionales y barreras que se les ocurra , y se van describiendo en su columna correspondiente. Una vez rellenadas ambas columnas, se examina su contenido detalladamente y se abre un debate para proponer entre todos el modo de fortalecer o ampliar las fuerzas funcionales y se escribe una lista de dichas propuestas.
Para finalizar se elaborará una lista definitiva con los pasos a seguir, por parte de los participantes con la finalidad de reducir las dimensiones del problema y abordarlo con mayor facilidad.
Evaluación:
Se realizará a partir de los criterios establecidos y el cumplimiento por parte de los participantes de los acuerdos a los que se han llegado al finalizar la actividad.
Cada miembro dirá brevemente lo que dicha dinámica le ha aportado en términos de aprendizaje.



2.MI MAPA PERSONAL:

Edad apropiada: A partir de los 12 años.
Tamaño del grupo: Máximo 30 personas.
Objetivos: 

  • Diferenciar los elementos subjetivos y personales que están presentes cuando observamos un hecho o una situación, o cuando analizamos la realidad.
  • Potenciar la creatividad.

Duración: 60 minutos aproximadamente (según el tamaño del grupo).
Materiales: Fotocopias o copias de un mismo dibujo, imagen o foto.
Desarrollo: A cada participante se le entrega una hoja idéntica (fotocopia) de una fotografía, recorte de periódico, o imagen abstracta. A continuación se pide a todos los participantes que la observen y dibujen lo que dicha imagen les sugiere a primera vista. Una vez todos lo hayan representado en la hoja, cada persona muestra su dibujo y explica qué les ha movido a dibujar e interpretar su propuesta. Mientras el animador va anotando las diferentes opiniones. Después de que todos los participantes hayan visto el dibujo y oído la interpretación de sus compañeros se pasa a discusión y reflexión de los resultados en base a las diferencias individuales. La discusión parte de considerar cómo una misma imagen da pie a diferentes formas de verlo o interpretarlo.
Evaluación: Se hará incidencia en la importancia de la apreciación personal que está presente siempre que analizamos la realidad (hechos, situaciones, etc.), en función de los distintos valores personales, experiencias, gustos, situación anímica, de cada persona, etc.
Observaciones: Esta dinámica es útil para introducir a los participantes en distintas habilidades sociales de comunicación.



3.PERDIDOS EN LA LUNA:

Edad apropiada: A partir de los 12 años.
Tamaño del grupo: Pequeño o gran grupo.
Objetivos: 
  • Aprender a cooperar en grupo.
  • Tomar decisiones en grupo.
  • Darse cuenta de que resuelvan mejor los problemas en grupo que individualmente.
  • Apreciar que los aciertos colectivos son superiores que los individuales.

Duración: Máximo 90 minutos (dependiendo del tamaño del grupo).
Materiales: 3 modelos de hoja y bolígrafos para cada participante.
Desarrollo: El animador les dice a los participantes: "Debéis imaginar que sois astronautas y os encontráis perdidos en la luna, os habéis alejado excesivamente de la nave y debéis volver a ella".
El juego consiste en ordenar una serie de objetos según el valor que tienen para la supervivencia en la luna y ellos han de decidir cuáles son estos objetos por orden de importancia. Para ello se les entregará la hoja1 a cada participante y se les pedirá que le respondan invidualmente. El animador encontes divide el gran grupo en subgrupos de 5 personas y les indica que deberán decidir por concenso el orden de los objetos, reflexionando y razonando cada individuo los criterios que ha seguido para elaborar su lista individual. La unanimidad es difícil de conseguir, por lo que la ordenación no va a satisfacer a todos los miembros. A pesar de ello, se debe intentar disponer de manera que todos puedan estar más o menos de acuerdo con él (disponen de media hora para llegar a una opinión colectiva). Cuando hayan finalizado y llegado a un acuerdo conjunto, el animador les entrega la hoja2 con las soluciones correctas proporcionadas por la NASAa para que comprueben y comparen los aciertos individuales y los obtenidos en grupo.
Evaluación: Se reflexiona sobre la superioridad, calidad y cantidad de respuestas que se obtienen cuando se trabaja en equipo.
Variantes: Se pueden realizar numerosas variantes a esta dinámica.



4. Y TÚ, ¿QUÉ HARÍAS?:

Edad apropiada: A partir de los 12 años.
Tamaño del grupo: de 6 a 12 participantes.
Objetivos: 
  • Aprender que ayudándonos (cooperando) se resuelven mejor los pequeños problemas de la vida cotidiana.
  • Experimentar que la ayuda mutua nos une y nos hace sentir mejor.
  • Estimular el pensamiento creativo delante de los problemas
  • Provocar actitudes de compañerismo.
Duración: Aproximadamente 45 minutos.
Materiales: Lápices de colores y hojas fotocopiadas con las viñetas.
Desarrollo:  Los participantes se sentarán todos juntos alrededor de una única mesa. El animador repartirá aleatoriamente a cada uno una hoja con tres viñetas, la última siempre estará en blanco, y en las otras dos se verá reflejada una historieta a la que le falta el final. Estas historietas expondrán un sencillo problema que sólo se puede resolver satisfactoriamente de manera cooperativa. A continuación citamos dos a modo de ejemplo:
 Historieta primera: 
1ª viñeta: muestra dos niños jugando tranquilamente a la pelota en un parque.
 2ª viñeta: la pelota ha quedado colgada en la rama de un árbol y ninguno de los dos niños puede alcanzarla.
3ª viñeta: (en blanco).
Historieta segunda: 
1ª viñeta: muestra dos burros atados entre sí, uno mirando a la derecha y el otro a la izquierda. A sus pies, los dos tienen un montón de paja para comer.
 2ª viñeta: los dos burros tienen mucha hambre y cada uno tira de la cuerda hacia su lado para poder llegar a su comida pero la cuerda no les alcanza.
3ª viñeta: (en blanco).
Una vez entendidas las viñetas, cada participante piensa un posible final para su historieta y lo dibuja en la tercera viñeta. Cuando todos han terminado su dibujo, el animador anima a que los participantes expliquen al resto del grupo la solución que ellos han encontrado a su historieta.  Es recomendable que el animador tenga un soporte visual para que esta dinámica: unas viñetas en grande para poder colgar y facilitar su visibilidad. Además, tambien es aconsejable tener diversas viñetas preparadas con soluciones incorrectas; por ejemplo: un burro comiendo y el otro pegándole coces enfadado mientras espera su turno. 
Entre todos, y con la ayuda del animador, resuelven todas las viñetas. Algunas soluciones idóneas para estas historietas son las siguientes:
Historieta primera: 
3ª viñeta: uno de los niños se sube a caballito del otro y de esta manera consiguen llegar hasta la pelota.
Historieta segunda: 
3ª viñeta: los burros deciden compartir la comida, comiendo los dos a la vez de la misma paja.
Finalmente se les entrega a todos los participantes una hoja con las dos historietas completas para que las pinten y puedan llevárselas a casa y recordarlas.
Evaluación: Mientras pintan las viñetas o antes o bien al terminar, el animador preguntará si les ha gustado.
Variantes: Si el grupo de participantes es más amplio, se buscará, más historietas cooperativas.



5.!HA HABIDO UN ASESINATO!:

Edad: A partir de 14 años
Objetivos: 
  • Mostrar las diferentes actitudes ante un problema de grupo.
  • Aprender a dialogar respetando el turno de intervención.
  • Intentar resolver el problema mediante las pistas.
Desarrollo: 
  • El grupo clase dividirá en grupos de 12 personas para que esté coordinado con el número de pistas que hay.
  • Dispondremos de una clase, de tal manera que en el centro quede el grupo que participará en la resolución del problema y las demás personas se colocarán alrededor, de manera que puedan observar el funcionamiento del grupo.
  • Seguidamente el dinamizador que lo llevará a cabo, explicará las normas a los participantes, de la siguiente manera.
Pistas: 
  1. La señora Sánchez había estado esperando en el hall de la portería del edificio a que su marido acabase de trabajar, habían quedado para ir a cenar.
  2. El ascensorista dejó de trabajar a las 12,30h. de la madrugada.
  3. El cadaver de Jorge Rojo fue encontrado en el parque.
  4. El cadaver de Jorge Rojo fue encontrado a las 1, 20h.
  5. Según el informe del forense llevaba una hora muerto.
  6. La señora Sánchez no vio a jorge abandonar el hotel.
  7. Manchas de sangre de jorge fueron encontradas en el garaje.
  8. La policía no puede localizar a Tomás Peiró.
  9. Sangre del mismo tipo que la de Jorge fue encontrada en la moqueta del pasillo.
  10. Cuando fue descubierto el cadaver tenia una herida de bala en su pierna, y otra de cuchillo en su espalda.
  11. Tomás disparó a un intruso a media noche.
  12. Jorge casi había arruinado el negocio de tomas
  13. El ascensorista dijo a la policia que habia visto a Jorge Rojo a las 12,15h.
  14. La bala era de la pistola de Tomás.
  15. Sola una bala se habia disparado de la pistola.
  16. El ascensorista dijo que no le parecia herido.
  17. Un cuchillo fue encontrado en el garaje.
  18. Había manchas de sangre en el ascensor.
  19. La señora sanchez era buena amiga de jorge.
  20. El marido de la señora estaba celoso de esa amistad.


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