miércoles, 20 de noviembre de 2013

- Dinámicas de Conocimento y Confianza

 Hay 3 dinámicas de conocimento y confianza


1¿QUIÉN ES QUIÉN EN EL GRUPO? (TEST SOCIOMÉTRICO)
EdadA partir de 6 años.
Tamaño del grupo: Grupo/ clase.
Materiales: Hoja con las preguntas del test, tabla de vaciado (resultados) y hoja con los códigos que identifican a las diferentes personas del grupo.
Objetivos:
  • Destacar la estructura y cohesión del grupo y descubrir las interacciones dentro de él.
  • Localizar los posibles sujetos aislados.
Duración: 10-15 minutos aproximadamente para la realización del test y el tiempo necesario para hacer la lectura y el análisis de los resultados.
Desarrollo:
  • El test sociométrico consiste en pasar a cada miembro del grupo una hoja con preguntas, en este caso serán tres, cada una enfocada a medir las preferencias intelectuales y afectivas y los rechazos que existen en el grupo.
  • Una vez finalizado el test por parte del grupo, se procedera a numerarlos para que no aparezcan los nombres de los interesados en las representaciones de los resultados y se asegure la confidencialidad.
  • El paso siguiente será volcado de los daos, que se hará en una tabla de doble entrada, donde se situaran los electores verticalmente ylos elegidos horizontalmente. El procedimiento es ir anotando quien a escogido a quien en cada pregunta. Despues, se suman las lecciones obtenidas por cada miembro del grupo.
  • Apartir de la tabla socometrica llegamos al sociograma, que es la representacion grafica de la misma. Se ha de utilizar una simbología para representar a los miembros masculinos(triangulos) a los femeninos (circulos) y las elecciones y rechazos(flechas)
Evaluación:
  • Grado general de cohesión del grupo y de aceptacion de cada individuo.
  • Posible existencia de subgrupo papel de los líderes: positivo, negativo, sumergido.
Variantes:
  • Formular las preguntas dando la posibilidad de responderlas citando más de un nombre.
  • Adaptar las preguntas y las representaciones de los datos obtenidos a las caracteristicas específicas del grupo donde se quiere aplicar.
  • Si el test se aplica a niños menores de ocho años las preguntas se hacen de manera oral y el educador graba las respuestas con la ayuda de una grabadora de sonidos, procediendo más tarde al vaciado de las mismas.


2. LA VIDA EN UN GLOBO
Edad apropiada: A partir de los 7 años
Tamaño del grupo: Entre 15 y 20 personas.
Objetivos:
  • Dar a conocer aspectos personales de cada participante del grupo.
  • Facilitar el conocimiento entre los miembros del grupo.
  • Potenciar la confianza entre los miembros del grupo.
Materiales: Globos, hojas de papel, bolígrafos y equipo de música.
Desarrollo: En primer lugar se repartirá un globo, una hoja de papel y un bolígrafo a cada participante. Este debera escribir 2 cualidades, 2 defectos y 2 deseos personales.
Acontinuacion, deberan introducir el papel dentrodel globo, hincharlo y entregarselo al animador. El animador pondra musica y los miembros del grupo deberan bailar siguiendo el compas. A continuacion soltara los globos. Cuando el animador pare la musica cada persona se apropiara de un globo.
Cada participante reventará el globo que haya cogido, cogerá el papel, lo leera y pensara que persona puede ser.
Para finalizar la dinámica el grupo se colocará sentado formando un circulo. Cada uno leera en voz alta lo que pone en su papel y dirá cual es la persona que cree que lo ha escrito, asi como las razones que le han llevado a esa conclusion.

Evaluación: Para poder evaluar el resultado de la dinámica nos basaremos en los colores rojo(mal), verde(bien) y ambar (regular), entregando a cada participante un rectangulo de cartulina de cada uno de los tres colores. Los participantes debern mostrar una cartulina u otra, según lo que opinen de la dinámica, exponiendo el por que de su eleccion delante del resto del grupo.
Variantes: Las características personales se pueden variar en cada dinámica, asi en lugar de cualidades, defectos o deseos, se pueden escribir por ejemplo: gustos musicales, hobbies, colores favoritos, etc. Siempre teniendo en cuenta que estas caracteristicas deberan adaptarse a la edad e idiosincrasia del colectivo.


3. !QUE MIEDO!
Edad apropiada: Dirigido a jóvenes y adultos.
Tamaño grupo: De 15 a 20 participantes.
Objetivos:
  • Mantener un contacto informal entre los componentes del grupo.
  • Perder el miedo a expresarse a través de gestos.
  • Conocer a los miembros del grupo a trves de la expresion corporal y getual.
  • Crear un ambiente de respeto y confianza para un futuro trabajo en equipo.
Duración: Entre 15 y 20 minutos.
Material: No se hace uso de ningun material.
Desarrollo; Se reunen todos los participantes en la sala y se hacen dos grupos. Un grupo será el de los miedosos y el otro el de lospsicologos, la tarea de estos ultimos onsistira en averiguar que miedos son los que padecen sus pacientes.
El grupo de miedosos tiene 5 minutos para que cada individuo piense en su posible miedo; esos miedos tienen que poder representarse y reconocerse de forma tangible, por ejemplo alguna caracteristica fisica de las personas, miedo a gestos concretos.Una vez que cada miembro del grupo de los miedosos haya decidido cuál es su miedo, se coclocaran en el centro de la sala y empezaran a interpretarlo. Cad miembro del grupo de los psicologos tendrá que observar individualmente a cada miembro y uuna vez lo tenga claro preguntarle al oido si su miedo es (...). El miedoso solo podra contestar si o no. Si la respuesta es negativa el psicologo tendra que seguir observando; si es afirmativa tendra que pasar a observar a otro paciente, y asi sucesivamente hasta conseguir descubrir y detectar el miedo de cada enfermo.
El primer psicologo que lo logre, lo comunicara al animador. Finalizara la dinamica con la explicacion del psicologo de cada uno de los comportmientos de los midos.
Evaluación: La dinamica se evaluara por la participacion y la actitud de los integrantes del grupo. Como se han sentido en el papel que les ha tocado realizar.
Dificultades para expresarse.
Dificultades ara entender al otro.
Variantes: Se puede efectuar la misma dinamica en grupos mas reducidos donde solo uno de los integrantes realice el papel de miedoso y todos los demas individuos participen de psicologos.
Observaciones: Se debe respetar la decision del individuo que no quiera interpretar el rol de miedoso.
El espacio ha de ser amplio, ya sea interior o exterior.


 

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