jueves, 14 de noviembre de 2013

- Dinámicas de Presentación

Hay 4 dinámicas de presentación:


1. DINÁMICA DE DÍ TU NOMBRE E IMPROVISA:
Edad apropiada: A partir de 10 años.
Tamaño del grupo: 20 personas (orientativo).
Objetivos:

  • Conocer los nombres de los miembros del grupo.
  • Potenciar la creatividad y espontaneidad.
  • Facilitar la expresión en grupo.
Desarrollo:
El animador entregará a cada miembro del grupo una hoja en blanco y un lápiz. Los participantes deberán escribir el nombre de un animal y devolvérselo al animador. Este mezclara las hojas que anteriormente le han entregado los miembros del grupo y las repetirá a cada participante al azar:
Una vez que a cada miembro le haya correspondido un animal y siguiendo un orden, todos los participantes deberán presentarse diciendo una frase donde se incluya el nombre del animal que le ha tocado. Por ejemplo: '' Hola soy Patricia y soy una Gata que corre por el monte'' . 
Evaluación:
Una vez finalizada la dinámica, todos los miembros del grupo habrá realizado una frase original con su animal correspondiente y, además, cada participante habrá mostrado su espontaneidad.
Variantes:
Esta vez se han utilizado nombre de animales, pero también se puede realizar la dinámica usando colores, nombre de países, etc.
Observaciones:
Se tendrá en cuenta a las personas que se puedan sentir incómodas a la hora de decir la frase, en cuyo caso sólo dirán su nombre.


2. EL BAILE DE LOS DESCONOCIDOS.
Edad apropiada: A partir de los 7 u 8 años, cuando se puedan controlar el movimiento y el lenguajes.
Tamaño del grupo: A partir de los 20 participantes.
Objetivos:

  • Presentarse de manera divertida.
  • Facilitar la desinhibición.
  • Fomentar la relación.
Duración:
En función de los participantes, cuanto más sean, mayor será el tiempo. Aproximadamente, tendrían que ser 5 minutos para cada instrucción que dé el animador.
Materiales: No es necesario ningún material para realizar esta dinámica.
Desarrollo: 
Se delimita un espacio lo suficientemente grande para que los participantes puedan moverse libremente.
Los participantes se distribuyen de dos en dos, una vez estén por parejas el animador les invita a cantar una canción (puede ser propuesta por el animador o por los participantes) y/a bailar o moverse al son de la música. A la señal del animador (que puede ser un silbido, una palmada, o simplemente parar la música) los participantes deben parar de bailar y saludarse con su pareja tal como diga el animador.
A continuación deberá cambiar rápidamente de pareja y volver a bailar esperando otra vez a la señal del animador. Cuando este crea conveniente, dará de nuevo la señal y los participantes dejarán de cantar y saludarse, siguiendo las nuevas consignas.
Se vuelve a cambiar de pareja y continua el proceso pudiéndose saludar con diferentes partes del cuerpo: piernas, hombros, etc.
Evaluación:
Una vez finalizada la dinámica, los participantes se ponen en forma de círculo el animador los anima a que den su opinión sobre la dinámica: si le a gustado, si le ha sentido bien, y si le ha molestado algo, etc.
Variantes:
La canción puede traerla el animador en un cassette o CD de esta manera los participantes podrán hablar mientras bailan siguiendo el ritmo de la música. 
Observaciones:
Hay tendencia a no distribuirse por todo el espacio destinado a hacer la actividad, si no que se tiende a agruparse o juntarse, debido a la vergüenza, a quedarse apartado a solas o con alguien sea de potenciar que ocupen todo el espacio.
hay que tener presente que puede haber algún participante que se puede sentir incómodo al realizar esta dinámica.


3.ASOCIA MI NOMBRE
Edad apropiada:  todas las edades.
Tamaño del grupo: entre 5 y 15 miembros.
Objetivos:
  • Hacer una presentación divertida de cada miembro del grupo.
  • Ejercita la memoria para recordar el nombre de cada miembro del grupo asociándolo a un gesto.
  • Potenciar la creatividad.
  • Representar en público a través del lenguaje oral y gestual,
Materiales: Ninguno.
Desarrollo:
El grupo se distribuirá por el espacio haciendo un círculo, en esta posición se explicará la actividad. Ésta consiste en que cada participante se va a presentar haciendo un gesto con el cuerpo (agachándose, haciendo una reverencia, etc.) a la vez que dice su nombre. Los demás componentes repetirán el gesto y el nombre 3 veces con la finalidad de memorizarlo asociándolo al gesto.
Evaluación:
En niños pequeños el educador observará el grado de participación, si alguno se ha inhibido no le obligará y tomará nota. Podrá preguntar a los niños el nombre de otros y si recuerdan su gesto para ver la eficiencia de la técnica y para ver si ha de insistir en técnicas de presentación.
En jóvenes y adultos el animador preguntará cómo se han sentido y cuáles son los gestos y nombres de sus compañeros que recuerdan.


4.MEMORIA PERFECTA.
Edad apropiada: jóvenes y adultos.
Tamaño del grupo: 15 participantes.
Objetivos:

  • Reconocer y memorizar los nombres de los miembros del grupo.
  • Expresarse en grupo.
  • Potenciar la relación entre los miembros del grupo.
Duración: 60 minutos aproximadamente.
Materiales: hojas de papel y lápices.
Desarrollo:
Todos los miembros del grupo se colocarán formando uun círculo, una vez colocados se sentarán en el  suelo y cada participante se levantará y se presentará a sus compañeros, diciendo su nombre y alguna afición.
Cuando todos los participantes se hayan presentado, el animador repartirá una hoja de papel para cada participante, donde cada uno tendrá que escribir el nombre de sus compañeros y el suyo por orden de cómo se hayan presentado. Se dejarán unos minutos para que todos los miembros del grupo tengan tiempo de acabar.
Cuando hayan acabado, empieza uno de los miembros del grupo diciendo el primer nombre que ha puesto en su lista, le sigue el de su derecha, y así hasta acabar.
Cuando un participante se equivoca, éste tiene que decir desde el primer nombre hasta el que le tocaba, sin equivocarse; si lo hace bien el compañero de la derecha tendrá que continuar con el siguiente nombre si se equivoca tendrá que repartir otra vez desde el principio hasta donde había quedado su compañero anterior. Se continúa de esta manera hasta completar el círculo.
Evaluación:
Los participantes se quedan en círculo, tal y como estaban al realizar la dinámica y el animador reparte un papel para cada miembro del grupo. en este papel para cada uno tendrá que escribir en cuatro líneas lo que le ha parecido, si ha aprendido el nombre de sus compañeros y si cree conocerlos un poco mejor.
Cuando todos los participantes hayan acabado, devuelven el papel al animador y éste lo reparte de manera que ningún participante tenga el papel que ha escrito él mismo. Entonces empieza uno a leer el papel que le ha tocado, y así sucesivamente hasta que se hayan leído todos.
Variantes:
Esta dinámica se puede realizar sin necesidad de utilizar la lista. Esto implica un grado mayor de esfuerzo y de concentración

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