1. EL MEJOR REINO.
Edad apropiada: a partir de los 14 años
Tamaño del grupo: a partir de 20 personas
Objetivos:
- Incrementar la autoestima de los participantes de la actividad
- Conseguir ser coherentes en la toma de decisiones.
- Respetar el turno de palabra
Desarrollo:
Cada participante será
un rey o una reina y tendrá su respectivo reino. Los animadores serán sus
consejeros y se quejaran de que los reinos cada vez funcionan peor.
“Majestad, la situación es insostenible, los graneros están vacíos al
igual que nuestras arcas. Además, necesitamos dinero para financiar nuestras
campañas militares contra los ejércitos que nos amenazan por el Norte. Los
campesinos y los artesanos tienen hambre, no pueden hacer frente a los nuevos
tributos que aprobamos y se están levantando en rebeldía. La miseria ha
facilitado la aparición de unos pequeños brotes de epidemias que amenazan con
expandirse.”
Cada participante (rey o
reina) tendrá que proponerse en una hoja de papel sus cualidades más positivas,
con las que intentar conseguir que su reino se supere y salga de la decadencia.
Una vez hecho, los
animadores distribuirán a los participantes en subgrupos de cuatro personas
(dependiendo del número), y cada uno elaborara unas conclusiones de sus
aspectos positivos para mejorar el reino, después de hacer la puesta en común
de las cualidades de cada participante. Cada subgrupo expondrá al resto del
grupo cuáles son sus conclusiones para que el reino se recupere.
Evaluación:
Todo el grupo se reunirá
en circulo y los animadores preguntaran a los jóvenes como se han sentido, si
consideran que sus propuestas han sido útiles y en que medida se han visto
reflejadas en las conclusiones finales.
Observaciones:
Esta dinámica esta
contextualizada a partir del centro de interés de la época medieval, se puede
proceder a la adaptación de otro texto, modificando el texto introductorio y el
contexto.
Para facilitar la
actividad si los participantes se bloquean, los animadores pueden llevar
algunas cualidades positivas escritas en hojas de papel y repartirlas entre los
miembros que tengan más dificultades
2. NUESTRA CASA.
Edad apropiada: edad adulto.
Tamaño del grupo: entre 10 y 15 personas.
Objetivos:
Tamaño del grupo: entre 10 y 15 personas.
Objetivos:
- Aumentar la autoestima de los participantes.
- Favorecer la expresión de las opiniones de todos los miembros del grupo.
- Fomentar la cohesión de grupo.
Materiales: dibujos o fotografías plastificadas de: un campo, las bigas, las paredes exteriores de los diferentes pisos, un campo excavado, el tejado,las paredes interiores, una excavadora, la terraza, la puerta de entrada, los cimientos de la casa,las ventanas,las baldosas del suelo,
Desarrollo:
Sentados en
círculo para favorecer la participación, distribuiremos el mateial en el grupo
dando la siguiente consigna:
"Vamos
a construir una casa. Pensad por un momento en las cualidades de vuestro
compañeros y decid que parte podría ser cada uno de ellos."
Una persona
cualquiera inicia la actividad y expone a quien ve como excavadora, el resto
del grupo da su opinión y opina quien más asocia con el mismo dibujo.
Siguiendo el
círculo opinará el compañero inmediato sobre los cimientos, y así
sucesivamente hasta construir la casa.
Evaluación:
Preguntaremos a los participantes sobre como se han sentido durante la realización de la actividad los objetivos de lograran si los miembros del grupo manifiestan como iba aumentado su autoestima , si conseguimos que todos participen y en días posteriores percibimos que ha ayudado a l cohesión del grupo.
Observaciones:
Se puede realizar la misma dinámicas pero sin el material fotográficos .
Esta dinámicas debe realizarse cuando el grupo se conoce suficientemente y nos ayudara a averiguar los diferentes roles que van surgiendo en el grupo . Todos los participantes deben estar relacionados con, al menos un dibujo y todos deben opinar .
Siempre de deben destacar las cualidades y nunca comentar los defectos .
Evaluación:
Preguntaremos a los participantes sobre como se han sentido durante la realización de la actividad los objetivos de lograran si los miembros del grupo manifiestan como iba aumentado su autoestima , si conseguimos que todos participen y en días posteriores percibimos que ha ayudado a l cohesión del grupo.
Observaciones:
Se puede realizar la misma dinámicas pero sin el material fotográficos .
Esta dinámicas debe realizarse cuando el grupo se conoce suficientemente y nos ayudara a averiguar los diferentes roles que van surgiendo en el grupo . Todos los participantes deben estar relacionados con, al menos un dibujo y todos deben opinar .
Siempre de deben destacar las cualidades y nunca comentar los defectos .
No hay comentarios:
Publicar un comentario