lunes, 9 de diciembre de 2013

- Dinámicas de Autoestima

Hay dos dinámicas de autoestima:

1. EL MEJOR REINO.
Edad apropiada: a partir de los 14 años
Tamaño del grupo: a partir de 20 personas 
Objetivos:
  •     Incrementar la autoestima de los participantes de la actividad
  •     Conseguir ser coherentes en la toma de decisiones.
  •     Respetar el turno de palabra
Duración: 60 minutos aproximadamente
      Materiales: Hojas de papel y bolígrafos
Desarrollo:
Cada participante será un rey o una reina y tendrá su respectivo reino. Los animadores serán sus consejeros y se quejaran de que los reinos cada vez funcionan peor.
Majestad, la situación es insostenible, los graneros están vacíos al igual que nuestras arcas. Además, necesitamos dinero para financiar nuestras campañas militares contra los ejércitos que nos amenazan por el Norte. Los campesinos y los artesanos tienen hambre, no pueden hacer frente a los nuevos tributos que aprobamos y se están levantando en rebeldía. La miseria ha facilitado la aparición de unos pequeños brotes de epidemias que amenazan con expandirse.”
Cada participante (rey o reina) tendrá que proponerse en una hoja de papel sus cualidades más positivas, con las que intentar conseguir que su reino se supere y salga de la decadencia.
Una vez hecho, los animadores distribuirán a los participantes en subgrupos de cuatro personas (dependiendo del número), y cada uno elaborara unas conclusiones de sus aspectos positivos para mejorar el reino, después de hacer la puesta en común de las cualidades de cada participante. Cada subgrupo expondrá al resto del grupo cuáles son sus conclusiones para que el reino se recupere.
Evaluación:
Todo el grupo se reunirá en circulo y los animadores preguntaran a los jóvenes como se han sentido, si consideran que sus propuestas han sido útiles y en que medida se han visto reflejadas en las conclusiones finales.
Observaciones:
Esta dinámica esta contextualizada a partir del centro de interés de la época medieval, se puede proceder a la adaptación de otro texto, modificando el texto introductorio y el contexto.
Para facilitar la actividad si los participantes se bloquean, los animadores pueden llevar algunas cualidades positivas escritas en hojas de papel y repartirlas entre los miembros que tengan más dificultades

2. NUESTRA CASA.
Edad apropiada: edad adulto.
Tamaño del grupo: entre 10 y 15 personas.
Objetivos:
  • Aumentar la autoestima de los participantes.
  • Favorecer la expresión de las opiniones de todos los miembros del grupo.
  • Fomentar la cohesión de grupo. 
Duración: 30 min. aprox.
Materiales: dibujos o fotografías plastificadas de: un campo, las bigas, las paredes exteriores de los diferentes pisos, un campo excavado, el tejado,las paredes interiores, una excavadora, la terraza, la puerta de entrada, los cimientos de la casa,las ventanas,las baldosas del suelo,
Desarrollo:

Sentados en círculo para favorecer la participación, distribuiremos el mateial en el grupo dando la siguiente consigna:
 "Vamos a construir una casa. Pensad por un momento en las cualidades de vuestro compañeros y decid que parte podría ser cada uno de ellos."
 Una persona cualquiera inicia la actividad y expone a quien ve como excavadora, el resto del grupo da su opinión y opina quien más asocia con el mismo dibujo.
Siguiendo el círculo opinará  el compañero inmediato sobre los cimientos, y así sucesivamente hasta construir la casa.
Evaluación:
Preguntaremos a los participantes sobre como se han sentido durante la realización de la actividad los objetivos de lograran si los miembros del grupo manifiestan como iba aumentado su autoestima , si  conseguimos que todos participen y en días posteriores percibimos que ha ayudado a l cohesión del grupo.
Observaciones:
Se puede realizar la misma dinámicas pero sin el material fotográficos .
Esta dinámicas debe realizarse cuando el grupo se conoce suficientemente y nos ayudara a averiguar los diferentes roles que van surgiendo en el grupo . Todos los participantes deben estar relacionados con, al menos un dibujo y todos deben opinar .
Siempre de deben destacar las cualidades y nunca comentar los defectos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario